¿Cómo crear un plan de Social Media para tu empresa? PARTE 1

Plan Social Media dalmatta estudio

Al llevar a cabo un plan de social media es imprescindible hacer un análisis previo de nuestra situación en internet y establecer los objetivos que queremos alcanzar. 

 

  1. ¿Qué se debe analizar?

Para empezar con nuestro Plan de Social Media debemos establecer unas variables, que usaremos para analizar tanto a nuestros competidores como a nuestra empresa. De esta manera podremos puntuar cada variable de forma objetiva y obtener una nota global de cada negocio que analizemos. Estas variables, en este caso, irán enfocadas al mundo digital. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Qué pueden hacer los clientes a través de la página web (obtener información, comprar, contactar de forma sencilla, etc.)
  • Cuántos likes o seguidores tienen las páginas en las redes sociales
  • Estar presente en distintas plataformas relacionadas con el sector comercial
  • Posicionamiento en los buscadores
  1. Analizar nuestra propia empresa: Es importante buscar nuestros puntos débiles y fuertes en comparación con la competencia. Gracias a este análisis, más adelante, podremos establecer cuáles son los objetivos en los que más debemos trabajar, para obtener mejores  resultados que la competencia. Estos objetivos deben ser reales, no podemos fijar objetivos y metas inalcanzables.
  2. Analizar la competencia: Siguiendo los mismos patrones de análisis que hemos utilizado para analizar nuestra situación en Internet, nos centraremos en los competidores directos que más nos interesen. Normalmente es recomendable analizar los comercios cercanos a ti (ej: del mismo pueblo) y los mejores en tu sector (los mejor posicionados en los buscadores y los que más actividad tienen en Internet).
  3. Analizar los consumidores: Es importante que nuestros potenciales clientes estén presentes en Internet, sinó el trabajo que realicemos no será efectivo. Debemos estudiar en qué redes sociales o blogs suelen moverse, qué lenguaje utilizan, cuál es su reacción ante las publicaciones del sector, etc.
  4. Definir las palabras clave: Para determinar qué palabras clave son las adecuadas para nuestro negocio podemos utilizar la herramienta de Google Trendsque nos permite saber qué alcance de búsqueda tienen las distinas palabras que nosotros introduzcamos. Quizás nos interese más utilizar palabras que tengan poca competencia, ya que nos será más fácil trabajar para mejorar nuestra presencia en Internet. Aún así es importante no dejar de lado las que más flujo de búsqueda tengan si nosotros creemos que son las más precisas para definir nuestro negocio.

Herramientas que podemos utilizar para el análisi:

  • NameChk: Nos permite encontrar dominios y nombres de usuarios disponibles para nuestra empresa.
  • Alexa: Busca palabras clave, cuál es tu presencia en internet, la de tu competencia, y muchas otras opciones que podrás aprovechar de forma gratuita durante 7 días.
  • Socialmention: Herramienta muy recomendada para monitorizar los comentarios que recibes y las veces que tu empresa se menciona en internet.
  • Traffic Travis: Al descargrar este programa podemos controlar cómo evoluciona la presencia online de nuestra web y redes sociales.

 

  1. Definir los objetivos y las estrategias que vamos a seguir:

Después de analizar los puntos anteriores debemos establecer los objetivos que queremos alcanzar con nuestro plan de Social Media y qué estrategias vamos a seguir para conseguirlos. Para ello lo más recomendado es utilizar el método DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortaleza y Oportunidades).

➡  Ver un ejemplo real de un estudio DAFO

DAFO: Estas tablas de análisis nos permiten establecer cuáles son las Debilidades y Fortalezas internas (de nuestro negocio), y las Amenazas y Oportunidades que nos presenta el entorno (Internet). El DAFO debe responder a una meta ya establecida, sino no tendrá utilidad; en este caso lo enfocaremos al marketing digital.

Debemos empezar a trabajar con las Debilidades internas y las Amenazas externas, que son clave para entrar en un mundo lleno de competidores. Debemos mejorar punto por punto las debilidades del negocio utilizando los puntos fuertes y las Oportunidades que nos ofrece Internet.

Ejemplo:

  • Punto débil → Tener un mal posicionamiento en los buscadores
  • Amenaza externa → Que tus competidores tengan un buen SEO
  • Estrategia → Dedicarte a mejorar el posicionamiento de tu web

En la segunda etapa de la elaboración de nuestro Plan de Social Media deberemos buscar qué canales son los adecuados para promocionar nuestro negocio y analizar la evolución de nuestra presencia en Internet.

 ➡ Leer Parte 2

Un comentario sobre “¿Cómo crear un plan de Social Media para tu empresa? PARTE 1

  1. Pingback: ¿Cómo crear un plan de Social Media? PARTE 2 - Dalmatta Estudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *