Gamificación para pequeñas y medianas empresas

gamificación para empresas

¿Qué es y cómo utilizar la gamificación para conseguir mejores resultados en tu empresa?

Desde hace tiempo grandes compañías están integrando los juegos o retos en sus estrategias de marketing para aumentar sus beneficios y rendimiento. Sin darnos cuenta entramos en una nueva era en la que el mundo digital posibilita la implantación de juegos para atraer a clientes específicos a participar de forma más activa en sus proyectos.

 

1. ¿Qué es la gamificación?

Puede definirse como la aplicación de técnicas y elementos lúdicos en ámbitos profesionales para obtener los resultados deseados de manera más motivadora y sencilla. Por ejemplo. Esta estrategia permite mejorar ciertas habilidades recompensando los logros adquiridos con una gratificación. Así, a través del juego podemos atraer a un público más diverso y comprometido creando estímulos que los motive a participar en nuestro proyecto.

La táctica de la gamificación ha sido criticada por muchos expertos debido a que fomenta la competitividad entre participantes desarrollando, en ocasiones, estrés y malestar en el grupo. Para evitar estas situaciones es importante estudiar y desarrollar una estructura bien detallada para nuestro proyecto implementando, incluso, un plan de cooperativismo.

 

2.  Desarrollo de la gamificación:

Para crear un buen proyecto es importante diseñar un sistema que sea atractivo, coherente, fácil de entender; que anime a los participantes a comenzar a jugar y, una vez dentro, que les atraiga.

  1. Definición de los objetivos: Es importante concretar el propósito que queremos conseguir a través de las técnicas de la gamificación. Debe ser un fin concreto; es imprescindible entender que este sistema es viable si se focaliza correctamente.
  2. Análisis del público: Para saber qué técnicas de gamificación debemos utilizar es primordial definir a qué tipo de público va dirigido nuestro proyecto. Dependiendo de los participantes que intervengan en él utilizaremos un sistema o otro: no es lo mismo dirigir nuestra idea a niños que a gente mayor, el procedimiento y las recompensas serán diferentes.
  3. Definición de las técnicas: Una vez determinados los objetivos y el tipo de público que queremos es importante detallar la estrategia que seguiremos a lo largo de la gamificación. Debemos cuestionarnos cuál es la mejor manera de conseguir nuestro propósito y si es posible llevarla a cabo. A veces las ideas más sencillas son las que mejores resultados ofrecen.
  4. Implementación: Es el momento de poner en marcha nuestro programa.
  5. Compensación: Para que nuestro proyecto funcione tenemos que recompensar a los participantes por los objetivos alcanzados ya sea a través de puntos, clasificaciones, estableciendo diferentes niveles, etc.
  6. Evaluación de los resultados: Es imprescindible valorar si hemos alcanzado los objetivos deseados y si las técnicas que hemos usado han sido útiles para ello. Este análisis nos servirá para ver la viabilidad de la gamificación y para futuros proyectos.

 

3. Programas de gamificación:

Existen diversas plataformas para la gamificación de cualquier proyecto:

➡ Badgeville: Seguramente una de las plataformas más completas que existen hoy en día. Te permite trabajar con objetivos y recompensas personalizadas.

➡ Bigdoor: Dispone de una versión gratuita que puedes utilizar desde tu página web.

➡ Gestazion: Especializados en marketing y en la motivación de equipos.

➡ Gameeffective: Muy bien valorada, dispone de una demo y de diversos ebooks gratuïtos para descargar que pueden ser de gran ayuda.

 

4. Curso gratuïto de gamificación:

En Coursera podrás encontrar un cursogratuïto de gamificación a manos del principal promotor e ideólogo de las técnicas de gamificación, Kevin Werback. Sólo podemos realizarlo en inglés pero es 100% recomendable.

Link del curso: https://www.coursera.org/learn/gamification

Fecha de inicio: 9 de octubre

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Abrir el chat
Hola 😀

Si te interesan nuestros servicios y quieres más información, nos puedes enviar un mensaje por WhatsApp desde esta ventana 💌

¡Estamos deseando conocerte y ayudarte a impulsar tu negocio en el mundo Online!